Poder Judicial de Costa Rica

Corte Plena elige a magistrado y magistrada suplentes al Tribunal Supremo de Elecciones

  • Rindieron juramento constitucional tras la elección.

 

La Corte Plena designó en la sesión de ayer lunes a  Héctor Fernández Masís y  Wendy González Araya, como magistrados suplentes del Tribunal Supremo de Elecciones. Ambas personas son funcionarias del citado órgano electoral. Fueron juramentados por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Orlando Aguirre Gómez.

Al postular su nombre al cargo Fernández Masís indicó: “ A mis casi 30 años de laborar para el TSE, considero que tengo la experiencia y capacidad suficiente para desempeñar de manera eficiente y exitosa el cargo de Magistrado Suplente en nuestro máximo organismo electoral, donde ingresé como Asesor Jurídico y desde el 2001 tengo la responsabilidad de liderar la planificación, implementación y mejora continua de la logística de los procesos electorales, tanto nacionales, municipales como consultivos, donde se han logrado innovaciones importantes que han permitido eficientizar el uso de los recursos públicos, garantizando en todo momentos la transparencia, integridad y confiablidad de los resultados electorales”.

Por su parte González Araya puntualizó: “Conozco el funcionamiento del Tribunal Supremo de Elecciones y sus Direcciones, pues además de la experiencia como letrada participé como miembro asesor permanente en la Comisión Especial de Reformas Electorales que dictaminó el Código Electoral vigente, el cual estableció la actual estructura del Organismo Electoral y las innovaciones en materia de financiamiento partidario, paridad, delitos electorales, entre otros. Cuento con un enfoque crítico por mi labor en la investigación jurídica, lo que me ha permitido adquirir un conocimiento comparado de la ingeniería de las instituciones democráticas en distintos países y su aplicación”.

Fernández Masís fue nombrado en la vacante del ex magistrado Fernando del Castillo Riggioni, entre tanto González Araya fue designada en la plaza que ocupaba la actual magistrada titular  Zetty Bou Valverde, quien fue electa por Corte Plena el pasado mes de agosto.

Ordinariamente, el Tribunal Supremo de Elecciones está integrado por tres personas  magistradas propietarias y seis personas suplentes, sin embargo, en período electoral, se amplían a 5 las magistraturas titulares. Con estas dos elecciones se completa la integración del TSE, de cara a las elecciones municipales del año 2024.

La información del concurso se encuentra en la página web de la Dirección de Gestión Humana en el siguiente enlace: https://ghreclutamientoyseleccion.poder-judicial.go.cr/index.php/listado-de-suplentes-tse

Corte Plena tiene la competencia constitucional y legal para la elección de las personas magistradas integrantes del Tribunal Supremo de Elecciones, de acuerdo con el Capítulo III de la Constitución Política y el artículo 59 inciso 4) de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

 

El artículo 13 del Código Electoral especifica la integración y  la forma de la votación: ARTÍCULO 13.- Integración: “El TSE estará integrado ordinariamente por tres magistrados propietarios y seis suplentes cuyo nombramiento lo hará la Corte Suprema de Justicia con el voto de por lo menos dos tercios del total de sus integrantes; prestarán el juramento constitucional ante la Corte Suprema de Justicia; su nombramiento será por períodos de seis años y se considerarán reelegidos para períodos iguales, salvo que por la misma mayoría se acuerde lo contrario.

En caso de que se requiera llenar una vacante antes del vencimiento de dicho plazo, el nombramiento se hará por el resto del período, de manera que cada dos años sean renovados un propietario y dos suplentes, sin perjuicio de que puedan ser reelegidos. El cargo de miembro del TSE es incompatible con cualquier otra función remunerada por el Estado o demás entes públicos, excepto la docencia en instituciones de educación superior. Desde un año antes y hasta seis meses después de la celebración de las elecciones generales para la Presidencia y Vicepresidencias o diputados y diputadas de la República, el Tribunal deberá integrarse con sus integrantes propietarios y dos de los suplentes escogidos por la Corte Suprema de Justicia, para formar, en esa época, un Tribunal de cinco integrantes. La misma disposición regirá seis meses antes y hasta tres meses después de las elecciones municipales.

Las personas que ostenten el cargo de una magistratura del TSE estarán sujetas a las condiciones de trabajo, en lo que sean aplicables, y al tiempo mínimo de labor diaria que indique la Ley orgánica del Poder Judicial para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia; asimismo, percibirán las remuneraciones que se fijen para estos”.

Source

Show More
Back to top button